El delantero se sometió a exámanes, que arrojaron la formación de un edema de 2,5 mm. en el isquiotibial, provocado contra Israel. La lesión es de cuidado pero tratable. No estará ante Honduras y depende de la recuperación que esté ante Suiza y España.
Luchó por recuperar su hombro dañado, batalló contra los tiempos médicos y logró estar bien casi dos semanas antes del debut con Honduras en el Mundial. Es por eso que jugó ante Israel, una prueba de fuego para su extremidad superior. El hombro pasó, pero al parecer, la inactividad pasó la cuenta, ya que Humberto Suazo sufrió un desgarro que prácticamente lo deja imposibilitado para jugar la primera ronda en Sudáfrica.
El informe sobre la lesión de Suazo habla de un desgarro multifibrilar de 2,5 milímetros, lo que lo dejaría en una situación realmente preocupante con miras a la primera fase del Mundial, ya que es bastante más grave a lo que se pensaba antes.
En entrevista a Radio ADN, el médico Alejandro Orizola señaló la gravedad de lo que le pasó a 'Chupete': "Por lo que veo el debut es en 15 días, y al ser un desgarro de 2,5 milímetros es casi imposible que llegue bien. Ni siquiera es probable que pueda jugar la primera fase, ya que todo depende de la cicatrización de la lesión", señaló el médico.
El inoportuno desgarro del goleador se intentará aplacar lo más rápido posible aplicándole plaquetas, que ayuden a acelerar la cicatrización del edema que le afecta al ex Colo Colo en el isquiotibial de la pierna derecha.
Sin dudas, y ante la nula información entregada por las fuentes oficiales en Juan Pinto Durán, las especulaciones siguen creciendo. Al parecer la dolencia de Suazo, por lo menos, no lo tendría en buenas condiciones para afrontar la primera ronda, lo que obligaría a Marcelo Bielsa a repensar la formación inicial de la 'Roja'.