Santiago de Chile -
La Roja' de Marcelo Bielsa superó por 3-0 a Zambia, en un duelo donde la escuadra nacional jugó una pobre primera etapa y sólo corrigió su rendimiento con los ingresos de Alexis, Beausejour e Isla. Preocupación por rendimientos de Cereceda, Estrada y Fierro.
Aún queda mucho por corregir de cara al Mundial. La selección chilena demostró que hay una gran brecha entre titulares y suplentes, por eso la presencia de jugadores como Alexis Sánchez resulta fundamental. El 'Niño Maravilla' ingresó en el complemento y con dos tantos allanó el camino para que la 'Roja' destrabara un duelo que se le había complicado en demasía ante Zambia, elenco al que venció por 3-0.

El choque del 'Equipo de Todos' ante los africanos aparecía como la gran opción para que el 'Loco' defina quiénes finalmente compondrán la lista de 23 jugadores que irán a Sudáfrica. Gonzalo Fierro, Rodrigo Tello y Roberto Cereceda aparecían con la opción de rendir el último gran examen.

En la primera mitad poco se vio del vértigo que caracterizó a la 'Roja' en las Clasificatorias. Zambia sin ser una potencia complicó a la escuadra nacional, que no podía superar la numerosa defensa y potencia física de los visitantes.

Por eso, los 45' iniciales fueron para el olvido. Para destacar sólo la solvencia de Bravo, la regularidad y potencia de Carmona -titular indiscutido-, las intermitencias de Valdivia y la velocidad de Orellana. Y nada más. Uno de los que pagó caro la apatía de Chile fue Cereceda, el lateral de Colo Colo fue sustituido y parece haber quemado sus últimos cartuchos de ir a la Copa del Mundo.

CON LOS TITULARES ES OTRA COSA ...

La baja presentación de la primera mitad obligó a que Bielsa moviera sus piezas. Ingresaron Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Mauricio Isla y Marco Estrada. Los cambios le dieron otra cara al 'Equipo de Todos', que empezó a jugar con mayor intensidad y a pisar más seguido el área de los zambianos.

Si en la etapa inicial la única jugada de peligro fue un remate de Tello (11') -tras gran jugada de el 'Mago' y Orellana- en el complemento hubo mayores ocasiones de gol, principalmente con la buena actuación como centrodelantero del 'Niño Maravilla' y la mayor movilidad de los jugadores que fueron por las bandas.

El delantero del Udinese demostró que viene igual de "enchufado" que en el cierre de la temporada en el Calcio, lo que se vio reflejado con sus dos tantos (52' y 83'). Cerró las cifras Jorge Valdivia a los 85', con lo que sigue subiendo sus bonos para arrebatarle la titularidad a Matías Fernández.

La expedición al Municipal de Calama servirá para que el técnico rosarino saque muchas conclusiones. Por un lado es preocupante el bajo nivel de Estrada y Paredes, quienes hicieron ostensible su falta de fútbol a 16 días del inicio de la Copa del Mundo. Lo mismo que las dudas en las actuaciones de Fierro y Cereceda, quienes se llevaron la gran mayoría de los retos del DT.

Esto hace que haya grandes diferencias entre los jugadores potencialmente titulares y aquellos que completan el plantel de la 'Roja' de cara al Mundial, no obstante los días de trabajo le permitirán a Marcelo Bielsa ajustar las piezas y que la Selección retome el rendimiento que lo encumbró al segundo lugar de las Clasificatorias. Pero no hay que olvidar que esta noche faltaron jugadores como Gary Medel, Arturo Vidal, Waldo Ponce y 'Matigol', por lo que tampoco es el momento de "rasgar vestiduras" para este partido que no olvida su carácter de preparatorio.

Por Rodrigo Guajardo Baeza. PrensaFutbol.