El Mundial de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y las grandes selecciones comienzan a afinar su preparación, que no su puntería. Porque si Argentina goleó más que cómodamente a Canadá e Inglaterra mostró una brillante efectividad ante México (3-1), un Portugal necesitado de rodaje no pasó del empate sin goles ante Cabo Verde.
Carlos Queiroz no dispuso de todos sus convocados hasta el pasado sábado y, como dijo Cristiano Ronaldo al término del amistoso, "sólo fue un partido para ganar forma nuevamente" tras los pocos días de descanso que han tenido los internacionales tras la finalización de sus respectivos campeonatos. Sin embargo, en la ciudad de Covilha y después de 10 días de entrenamientos Portugal fue incapaz de superar a Cabo Verde, 117º según el ránking mundial de la FIFA.
La selección lusa dominó el encuentro de principio a fin, incluso durante los últimos 25 minutos, cuando jugó con sólo 10 hombres por la lesión, cuyo alcance se desconoce, del jugador del Atlético de Madrid Tiago, que tuvo que abandonar el encuentro. Siempre con el balón controlado, Portugal apenas generó ocasiones de gol y la mayoría de ellas llegaron de las botas de su capitán, el madridista Cristiano Ronaldo quien, pese al resultado, dijo que "Portugal va a demostrar que es grande".
Una demostración que Inglaterra, pese a faltar en la pasada Eurocopa, no necesita. El conjunto de Fabio Capello realizó un ejercicio de efectividad ante una selección mexicana que pese a mandar sobre el césped sólo fue capaz de marcar un tanto, lo que confirma el problema de la 'Tri' de cara a gol, pues el conjunto de Javier Aguirre no había conseguido un sólo tanto en sus cuatro encuentros amistosos previos (Ecuador, Senegal, Angola y Chile).
Capello ofreció pocas sorpresas en su preconvocatoria de 30 jugadores pero una de ellas, el central del Tottenham Ledley King fue titular ante los mexicanos y, además, el autor del primer tanto. Fue en el minuto 16, después de un cuarto de hora de acoso rival y de que Steven Gerrard, vendado por un golpe en la cabeza, pusiera el balón perfecto para King en un saque de esquina. Un calco de segundo tanto, con el mismo pasador pero con diferente goleador, Peter Crouch, después de que Wayne Rooney mandase el balón al poste.
Un dominio del marcador que no se trasladaba al campo y que el gol al borde del descanso de Guille Franco, ex del Villarreal y ahora en las filas del West Ham, puso en duda a la grada de Wembley. Todo quedó resuelto nada más volver de los vestuarios, cuando el jugador del Liverpool Glen Johnson anotó el tercero y dejó el choque sentenciado pese a los intentos mexicanos de recortar diferencias.
Además, la jornada del lunes sirvió para contemplar la victoria de Australia ante Nueva Zelanda (2-1) tras remontar el tanto inicial de Killen o las dudas de una selección japonesa que perdió en casa ante Corea del Sur (0-2). Finalmente, la anfitriona del Mundial, Sudáfrica, no pasó del empate ante Bulgaria (1-1).