Santiago de Chile -
El delantero desequilibró con su velocidad pero no concretó las situaciones de gol; le sacó provecho a la sociedad con Tevez y con Verón para generar peligro.

Tomó la pelota apenas pasó la mitad de cancha, apiló rivales, gambeteó, llegó a máxima velocidad hasta dentro del área, pero remató sobre el arquero nigeriano, Vicent Enyeama. Ese peligroso disparo de Lionel
Messi, a los 14 minutos del segundo tiempo, fue una síntesis de la buena actuación del delantero en el debut de la Argentina ante Nigeria.
En uno de sus mejores partidos con la selección, Messi generó peligro cada vez que tocó la pelota. Arrancó por derecha, por izquierda y por el centro, siempre algunos metros atrás de Higuaín, el jugador más adelantado. Desequilibró con su habilidad en el uno contra uno, se asoció bien con los mediocampistas, sobre todo con Juan Sebastián Verón, pero falló en la definición. No pudo marcar en cuatro situaciones de peligro, aunque Enyeama salvó la caída de su arco en reiteradas oportunidades.
Su peso ofensivo se hizo sentir desde los primero minutos. Entró rápido en contacto con la pelota y descargó con Carlos Tévez y Verón para darle verticalidad al ataque.
Alcanzaron 40 segundos para demostrar la movilidad del delantero de Barcelona. Antes del minuto de juego, superó el mediocampo de Nigeria y remató desde afuera.
A los cinco minutos, Tevez habilitó a Messi y el arquero Enyeama tuvo que esforzarse para despejar al córner. De esa jugada nació el 1-0 argentino.
A los 18´ salió del botín naranja de Tevez un toque corto a Messi, que arrancó desde la derecha en diagonal, una de sus marcas registradas, para exigir una vez más a Enyeama.
Messi regresó a los 36 con un zurdazo largo, combado, que Enyeama desvía con esfuerzo al córner.
Algo estaba claro: Messi era el mejor, casi el único de Argentina, en su mejor actuación con la camiseta de la selección. Encendido, buscando siempre el hueco, punzante, luchador.
Ya en la segunda parte, arrancó por el centro, descargó con Verón pero no pudo concretar tras la devolución del volante de Estudiantes.
A los 14, metros delante de mitad de cancha tomó la pelota, cruzó el campo de juego, pero otra vez el arquero nigeriano le tapó el remate. Ya con el equipo nigeriano más jugado en ataque, Messi tampoco pudo definir un contragolpe conducido por Tevez.
A diez minutos del final, la Argentina intentó adueñarse de la pelota para mantener el resultado. Allí Messi volvió a juntarse con Tevez para neutralizar el juego Nigeria. De principio a fin, Messi fue importante para el triunfo argentino. En el debut, " Lio " se pareció más al jugador de Barcelona que al crack que no se lució en las eliminatorias.
Messi, la estrella del partido según los medios catalanes
Para los medios online catalanes, la figura del partido fue la Pulga. "Messi permite a Argentina estrenarse con victoria", titula el sitio catalán www.sport.es."El barcelonista de Rosario estuvo inspirado. Buscó con ahínco la portería rival, regateó con habilidad a los defensores nigerianos y tuvo tiempo de colocar varios disparos que no se convirtieron en gol por el buen hacer del meta Enyeama. Así lo hizo en tres ocasiones en el primer tiempo y en otras tantas en el segundo", describe el medio deportivo.Para lavanguadria.es, Messi fue "el timón de la Argentina" ante Nigeria. "El jugador del FC Barcelona, cuestionado en su país por el rendimiento con el equipo nacional en comparación con el azulgrana, demostró su calidad con continuos slaloms evitando a rivales nigerianos e intentando abrir su cuenta goleadora", dice la crónica del sitio catalán. Y remata: "Así, ´La Pulga´ estuvo a punto de perforar la portería defendida por Enyeama que estuvo excelso, como ya venía haciendo en la clasificación, y que demostró su valía como ya hiciera en su momento ante el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, en partido correspondiente a la UEFA". También destacan la actuación del rosarino en elmundodeportivo.es: "Más de media docena de ocasiones tuvo en sus botas el delantero del Barcelona, fuente constante de peligro pero negado de cara al gol, en ocasiones por los pocos centímetros que separan el tanto del fracaso y las más de las veces por el buen hacer de Enyeama". En tanto, el New York Times también destacó su actuación. "Los críticos dicen que raramente juega bien para su país, pero Messi representó una inmediata amenaza para los nigerianos"."Los nigerianos lucharon gran parte del partido para contener a Messi, quien los atormentó con sus movimientos maestros"