Santiago de Chile -
Fernando Torres, delante de Del Bosque al inicio de la sesión 
vespertina del viernes. (Reuters)
Fernando Torres, delante de Del Bosque al inicio de la sesión vespertina del viernes. (Reuters)
  • Sergio Ramos y Andrés Iniesta no se entrenaron con el resto
  • Del Bosque ensayará el equipo ante Honduras el sábado a puerta cerrada
Vicente del Bosque, seleccionador español, no quiere arriesgar lo más mínimo con Sergio Ramos y Andrés Iniesta para el decisivo partido ante Honduras, y ninguno de ellos participó en el entrenamiento del viernes junto al grupo.
Del Bosque realizó la primera sesión con todo el grupo para preparar el duelo del lunes, en el que
España se juega buena parte de sus opciones de seguir en el Mundial tras su inesperada derrota ante Suiza. Fue muy breve y apenas dio pistas.
Ramos está aquejado de un golpe en las costillas, aunque los médicos descartaron una lesión ósea. Le duele y por eso se quedó en el gimnasio, sin siquiera probar el frío de Potchefstroom.
"Se ha quedado en el gimnasio simplemente por precaución y esperaremos a mañana a ver su evolución", explicó el doctor Óscar Celada, médico de la selección.
Iniesta, con un golpe en el muslo derecho, sí saltó al campo, pero se ejercitó al margen del grupo. Más o menos como hizo en los días precedentes al partido ante Suiza.
"Evoluciona bien de su dolencia. Ante Suiza recibió un golpe y además sufrió una especie de calambre", informó el doctor Celada.
En principio, ninguno de los dos presenta problemas lo suficientemente serios como para perderse la cita. Aunque quizá Del Bosque piense reservar a Iniesta en vista de lo accidentada que está siendo su estancia en Sudáfrica, con tanto golpe y dolor muscular.
Si la pasada semana Del Bosque ofreció suficientes pistas como para sospechar la alineación que después sacaría ante Suiza, hasta ahora está siendo hermético. Nadie sabe qué equipo inicial mostrará ante Honduras, aunque se da por segura la participación de Fernando Torres desde el inicio.
Del Bosque organizó un entrenamiento de apenas 45 minutos, aunque los jugadores mostraron una extraordinaria actitud. De hecho, los médicos tuvieron que atender en algún momento a jugadores como Javi Martínez o Xavi tras sufrir sendos golpes.
Parece como si los futbolistas hubieran escuchado los rumores de la prensa en relación a una eventual 'revolución' en la alineación de Del Bosque y todos quisieran formar parte de los cambios.
En cualquier caso, fue un entrenamiento muy estándar, con ejercicios de presión y posesión, más un partido final a medio campo en el que Del Bosque mezcló a titulares y suplentes.
España se entrenará mañana a puerta cerrada, por lo que el suspense de la alineación se mantendrá hasta el final.

Alberto Bravo (Dpa) | Potchefstroom