Santiago de Chile -
POLOKWANE-. La goleada de Uruguay a Sudáfrica rompió la paridad inicial del Grupo A del Mundial y es por eso que México y Francia buscarán hoy, desde las 15.30, un triunfo que los deje junto a los charrúas en la cima y cerca de la clasificación.

Uruguay quedó, luego de su triunfo de ayer, como puntero del grupo con 4 unidades, a la espera del duelo entre Francia y México, que tienen ambos 1 punto.


El DT mexicano, Javier Aguirre, afirmó ayer que, más allá del resultado entre uruguayos y sudafricanos, el "Tri" debía apuntar a ganar los dos partidos que le quedan por delante para avanzar a octavos.

"Nuestra idea era ganar los tres partidos, no pudimos el primero (ante Sudáfrica, 1-1) ahora intentaremos con el segundo", dijo. Luego, agregó: "El único hecho concreto es que hay que ganar. Si uno no gana dos de los tres partidos de la primera fase es difícil avanzar".

En el historial de duelos particulares los datos son elocuentes: seis partidos, con un balance de cinco victorias para Francia y un empate. Los tres últimos, saldados con reveses mexicanos, que no marcan un tanto a los franceses desde el de Enrique Borja en Inglaterra 1966 (1-1).

El partido de Polokwane servirá además para reeditar el primero de la historia del Mundial, en el que ambos países se enfrentaron en 1930, en el estadio Pocitos de Montevideo, con triunfo por 4-1 para los europeos.

Para Aguirre, la duda está en dejar en la banca a Carlos Vela (Arsenal) o Efraín Juárez y poner en su lugar a Andrés Guardado, el incisivo volante del Deportivo La Coruña español.

"México es un muy bien equipo. Cuando juega, cuando acelera, cuando tiene el monopolio del balón puede desestabilizar a cualquier rival", sin embargo, "será necesario quitarles el monopolio del balón para tener una posibilidad de no sufrir" su juego, apuntó el DT de los franceses, Raymond Domenech.