Santiago de Chile -


Carlos Queiroz, durante el entrenamiento en Ciudad del Cabo. | 
Efe
Carlos Queiroz, durante el entrenamiento en Ciudad del Cabo. | Efe
  • '¿Cristiano no ha ganado títulos este año? Todavía no ha terminado el año'
Habla portugués bien, español regular e inglés... Bueno, el inglés lo maneja claro, de sus años en Manchester, pero se le entiende perfectamente, lo cual quiere decir que los ingleses no lo entienden muy bien. El caso es que Carlos Queiroz, el seleccionador portugués, está suelto. Va sobrado horas antes de enfrentarse a España, y en la rueda de prensa oficial, ante casi 100 periodistas, soltó una de esas perlas que llaman la atención. Alguien le preguntó por el estado de Cristiano, si estaba ansioso el muchacho por no haber ganado títulos este año. Ahí va la respuesta.

"¿Que Cristiano no ha ganado títulos este año? No estoy de acuerdo, la temporada no ha terminado". Silencio en el auditorio. Y Queiroz que se arranca otra vez: "Cristiano está bien, está tranquilo, no tiene esa ansiedad porque la temporada todavía no ha terminado, falta un título por discutir y vamos a ver qué pasa". Es decir, que no se había equivocado la primera vez. No era un 'lapsus'. Lo piensa de verdad. Portugal, cree Queiroz, puede ser campeona del mundo.
Es legítimo, sólo faltaba, pero llama la atención que en un mundo como el del fútbol, tan previsible en sus palabras, alguien deje caer su pensamiento así, tal cual. Pero, al margen de eso, anduvo bien el ex entrenador madridista, que no quiso entrar a ningún trapo, y eso que le pusieron unos cuantos, por ejemplo uno que llevaba el nombre de Luis Aragonés. "No entro a valorar las opiniones de otros colegas", se limitó a decir, volviendo a lo previsible.
¿Y de España? "Jugamos contra el campeón de Europa", afirmó, y volvió a ser el amo de la fiesta cuando le cuestionaron por qué Portugal juega tan defensivo y provoca partidos tan soporíferos como contra Brasil. "Yo no estoy de acuerdo en que el Portugal-Brasil no fuera un espectáculo. Fue un espectáculo de intensidad, de fuerza, de marcador igualado...". Si él lo dice...