El balón Jabulani de Adidas ha recibido críticas de porteros como Julio César de Brasil, Claudio Bravo de Chile, Iker Casillas de España, entre otros, que lo han calificado como ´pésimo´.
La prestigiosa firma alemana Adidas creó el balón mundialista Jabulani, que a pocos días del Mundial de Sudáfrica, ha sido duramente criticado por arqueros de todo el mundo que la han considerado "pésima"."Hemos creado una pelota pequeña y pesada, que da lugar a una precisión máxima, un agarre perfecto y un vuelo excepcionalmente estable", dijo Thomas van Schaik, jefe de Relaciones Públicas Globales de Adidas, el día de la presentación del esférico.
No se imaginaba que a pocos días del Mundial el arquero brasileño Julio César arremetía contra la pelota asegurando que "es terrible, horrorosa. Parece aquellas pelotas que compras en el supermercado", según informó Marca.
Por su parte, el arquero chileno Claudio Bravo señaló que "es un balón hecho para complicarle la vida a los porteros para que haya más goles. Parece una pelota de playa". Criticas que no favorecen en nada a la firma alemana y que hasta podrían hacerle perder millones.
Brasil y Chile no son vestidas por Adidas, la primera usa Nike y la segunda Brooks, pero hasta el español Iker Casillas, que es vestido por la firma alemana, se quejó. "Ya es triste que una competición tan importante como un Mundial tenga a pocos días de su inicio como actor protagonistas un balón por sus pésimas condiciones", afirmó.
Jabulani tampoco es del agrado de los jugadores de campo, el italiano Pazzini señaló que la pelota "es un desastre para los delanteros". El esférico no difiere mucho en peso, 440 gramos, del Teamgeaist, balón oficial del Mundial de Alemania, sin embargo disgusta a la mayoría.