Hitzfeld, durante el entrenamiento en Port Elizabeth. | Efe
Tras frenar a España con un sorprendente triunfo en el debut en el Mundial, el técnico de Suiza, el alemán Ottmar Hitzfeld, cree que el partido del lunes contra Chile será más complicado. En el duelo, estará en juego la primera plaza del grupo H.Hitzfeld sostuvo que el ataque de Chile "es más agresivo que el de España. Por eso tenemos que ser mejores en defensa", argumentó el seleccionador para traspasar la presión al equipo suramericano, al que definió como favorito. Además, el alemán recordó que el combinado de Bielsa fue segundo en su grupo de clasificación para el Mundial de Sudáfrica: "Sacó sólo un punto menos que Brasil, lo que indica la fortaleza de este equipo. Pero no me extenderé más en sus puntos fuertes, porque sino esta rueda de prensa duraría demasiado tiempo".
Con todo, Hitzfeld cree que Suiza cuenta ahora mismo "con una fantástica posición de partida" para afrontar este partido. Eso no significa, ha matizado el técnico alemán, que el equipo afronte el choque más relajado: "No cometeremos el error de subestimarlos a ellos y sobreestimarnos a nosotros. Sabemos que todo nos cuesta mucho, pero también que vamos por el buen camino".
Por eso, no descarta "acabar primeros de grupo si hay la menor oportunidad", motivo por el que ahora mismo no firma un empate ante el combinado que dirige Marcelo Bielsa. "Tengo mucha confianza en mi equipo. Tenemos una meta clara, que es llegar a octavos y, a partir de ahí, irnos marcando otros retos", añadió.
Otmmar Hitzfeld no ha querido confirmar la alineación, aunque sí que Steve von Bergen reemplazará a Philippe Senderos, quien se lesionó ante España y se perderá lo que resta de la primera fase: "Ya lo hizo muy bien el otro día, saliendo a mitad de partido, algo que no es nada fácil, sobre todo con un rival como España". Tampoco ha desvelado si repetirá el mismo planteamiento ultraconservador del primer partido. "Actuar con un planteamiento defensivo es una posibilidad, pero también es posible que ataquemos con dos o tres delanteros para presionarles arriba y ganar de este modo el partido", señaló.
Chile, que derrotó a Honduras en el debut y que acaba la primera fase frente a España, carga con el peso de ser favorito y de tener que arrancar puntos a un rival directo en la clasificación. "Hay que seguir ganando, para seguir avanzando", afirmó el defensa chileno Ismael Fuentes. En la misma línea, su compañero Gari Medel: "Vamos a ganar".
El conjunto chileno mantendrá su vocación de ataque, al gusto de Bielsa, quien ya dijo que no cambiará su fútbol ofensivo ante ningún rival. Los chilenos son conscientes de que Suiza será un reloj en la defensa, que no dejará espacios y defenderá con casi todos sus hombres, entre ellos los recuperados Alexander Frei y Valon Behrami. "Por ello, no se ha dejado ningún detalle al azar, confiamos mucho en los delanteros, en que cada uno cumpla su función" y se abra la defensa suiza, dijo el portero Luis Marín